Entrevista a Jhon Mario Zuluaga.

Entrevista Acerca del Funcionalismo a Jhon Mario Zuluaga.

Jhon Mario Zuluaga, Docente de prensa egresado de la Universidad del Quindío, con una maestría en Comunicación Educativa en la Universidad Tecnológica de Pereira.

1. ¿Para usted qué efectos tiene la teoría del funcionalismo en el modo de comunicar?

RESPUESTA: opino que todo proceso comunicativo tiende a ser funcional, es decir siempre se origina, se crea y dinamiza del propio conocimiento, es decir todo lo que uno dice de alguna manera repercute en las mentes de las personas, en organizaciones y de esa manera activar el conocimiento, todo lo que uno hace hoy, dice, escribe, servirá de apoyo en algún momento para que otros retomen y sigan creando conocimientos.

 2. ¿Cuál es el objeto del estudio de esta teoría en base a la comunicación?

 RESUESTA: todo lo que uno construye en el conocimiento se espera dinamizar algo o buscar una respuesta, por ejemplo: ¿Para qué se hace un reportaje? ¿Para qué se hace un perfil? ¿Para qué se escribe una noticia? Siempre se busca impactar de alguna u otra manera a un grupo, a un colectivo, ya que hay diferentes intencionalidades, pero siempre se fusiona una respuesta, porque posiblemente quisiera con una noticia dar a conocer una información, como puede a través de un reportaje buscar que una sociedad o una comunidad se movilicen. Entonces considero que eso es un objeto de estudio que busca siempre respuesta y activar el conocimiento.

 3. ¿En la actualidad, como cree usted que se desarrolla la teoría funcionalista?

 RESPUESTA: Lo que sucede cuando eso aplica más en el campo de la disciplina práctica, cuando la persona produce, muchas veces se olvida de lo teórico, por ejemplo: cuando usted se sienta a escribir (hablando de la parte práctica como la línea de medios) usted no dice, lo que voy a escribir hace parte de una escuela conductista o una escuela positivista -¡<>!!. Uno escribe, hace, crea sin pensar muchas veces a que escuela pertenece lo que usted está haciendo, creo que esto es más para las personas que trabajan en estrategias de educación, en los que rigen los alineamientos digamos de una institución educativa, que piensan más en la teoría. De pronto a los que estamos más dados a la praxis (al hacer) sacrificamos una parte de la teoría ya que estamos dados a la práctica, nos dedicamos hacer y olvidamos muchas veces el pensar antes de hacer, por ejemplo: alguien que trabaje en producción de televisión, ellos no van a decir << bueno, vamos hacer un programa, y este programa corresponde a los planteamientos de dicha escuela o dicha corriente filosófica>>. -¡¡<>!!. Sencillamente uno entra en un momento de inmediatez ya que a veces los medios son muy presurosos, es decir los tiempos de producción en los medio son muy escasos. Soy sincero en la praxis eso se sacrifica, que hay que tener unos conceptos teóricos Siiiii!!!!! , pero más para las personas que se rigen o hacen parte de los alineamientos de una institución educativa. Considero que son ellos quienes manejan más ese tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario