Jhon Mario Zuluaga, Docente de prensa egresado de la Universidad del Quindío, con una maestría en Comunicación Educativa en la Universidad Tecnológica de Pereira.
1. ¿Para usted qué efectos tiene la teoría del funcionalismo en el modo de comunicar?
RESPUESTA: opino que todo proceso comunicativo tiende a ser funcional, es decir siempre se origina, se crea y dinamiza del propio conocimiento, es decir todo lo que uno dice de alguna manera repercute en las mentes de las personas, en organizaciones y de esa manera activar el conocimiento, todo lo que uno hace hoy, dice, escribe, servirá de apoyo en algún momento para que otros retomen y sigan creando conocimientos.
2. ¿Cuál es el objeto del estudio de esta teoría en base a la comunicación?
RESUESTA: todo lo que uno construye en el conocimiento se espera dinamizar algo o buscar una respuesta, por ejemplo: ¿Para qué se hace un reportaje? ¿Para qué se hace un perfil? ¿Para qué se escribe una noticia? Siempre se busca impactar de alguna u otra manera a un grupo, a un colectivo, ya que hay diferentes intencionalidades, pero siempre se fusiona una respuesta, porque posiblemente quisiera con una noticia dar a conocer una información, como puede a través de un reportaje buscar que una sociedad o una comunidad se movilicen. Entonces considero que eso es un objeto de estudio que busca siempre respuesta y activar el conocimiento.
3. ¿En la actualidad, como cree usted que se desarrolla la teoría funcionalista?
RESPUESTA: Lo que sucede cuando eso aplica más en el campo de la disciplina práctica, cuando la persona produce, muchas veces se olvida de lo teórico, por ejemplo: cuando usted se sienta a escribir (hablando de la parte práctica como la línea de medios) usted no dice, lo que voy a escribir hace parte de una escuela conductista o una escuela positivista -¡<

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